jueves, 11 de diciembre de 2014

LPI

  • DEFINICIÓN: La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Al Ministerio le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada protección de la propiedad intelectual.

  • SUJETOS DE DERECHOS DE AUTOR: Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. 

  •  MECANISMOS DE PROTECCIÓN: La legislación española ofrece una serie de mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual, existiendo la posibilidad de acudir a acciones administrativas, acciones civiles y acciones penales. En concreto, la Ley de Propiedad Intelectual ofrece en su Libro III, Título I, acciones y procedimientos que no sólo pueden plantearse en los supuestos de infracción de los derechos exclusivos de explotación, sino que también amparan y comprenden los derechos morales, y aquellos actos de desconocimiento de los derechos de remuneración; del mismo modo, se ofrece la protección tanto si los citados derechos corresponden al autor, a un tercero adquirente de los mismos, o a los titulares de los derechos conexos o afines. También dentro del Libro III se regula, en su Título II, el Registro General de la Propiedad Intelectual. En el Título III del mismo Libro se regulan los símbolos o indicaciones de la reserva de derechos, y en el Titulo IV, las Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. 

  •   ¿QUÉ PERSIGUE ESTA LEY?: Esta ley penaliza el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en internet. Independientemente de que tu página cuente con publicidad o no (y por tanto pueda ser considerado un espacio lucrativo) y de que decidas o no compartir tus contenidos de forma gratuita o bajo algún tipo de licencia, un organismo de gestión de derechos llamado CEDRO se encargará de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE. Es el llamado Canon AEDE o también denominado 'tasa Google'. Es además de carácter irrenunciable.

SEGURIDAD WIFI



  1. WPA2 o Wi-Fi Protected Access 2: también es conocido como IEEE 802.11i. Se trata de una enmienda en la seguridad del estándar 802.11 (WPA). WPA2 establece medidas estándares de seguridad para redes inalámbricas. Además, WPA2 termina de reemplazar por completo el sistema de seguridad WEP, que carecía de la seguridad suficiente. WPA2 reemplaza el WPA. Introduce el CCMP (Counter Mode with Cipher Block Chaining Message Authentication Code Protocol) una nueva forma de encriptación basada en cifrado por bloques AES con gran seguridad. 
  • Funcionamiento:  IEEE 802.11i (o WPA2) mejora el IEEE 802.11-1999, con un RSN (Robust Security Network) con dos nuevos protocolos: el 4-Way Handshake y el Group Key Handshake. Estos utilizan los servicios de autenticación y control de acceso a puertos descritos en IEEE 802.1X para establecer y cambiar las claves criptográficas apropiadas. El RSN es una red de seguridad que solo permite la creación de asociaciones de red de seguridad robustas (RSNAs), que son un tipo de asociación usada por un par de estaciones (STAs) si el procedimiento de establecer la autenticación o asociación entre éstas incluye el 4-Way Handshake. También provee dos protocolos de confidencialidad e integridad de datos: TKIP y CCMP, con la implementación de CCMP obligatoria.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CÓMO ENTRAR EN UN ROUTER.

     
  1. Introduce el usuario y el password por defecto (admin / admin o admin / 1234). 
  2. Si no conoces la contraseña de tu router es posible que debas resetear la configuración para devolver los valores de fábrica iniciales. Si eres cliente de Movistar deberás acceder previamente al portal Alejandra que permite cambiar el acceso para hacerlo de forma manual a través de la puerta de enlace.
  3. Una vez dentro del router, estarás en la interfaz de configuración donde podrás cambiar los puertos, la seguridad inalámbrica etc.