martes, 15 de diciembre de 2015

NIVEL DE SEGURIDAD EN FRANCIA.

Las autoridades francesas están considerando prohibir a nivel nacional el uso del navegador seguro Tor en respuesta a los atentados de ISIS. Aunque no hay pruebas concluyentes, se sospecha que fue uno de los métodos que se usaron para planear los atentados de noviembre. Se pretende realizar dos cambios: 
  1.  Apagar automáticamente las redes wifi en casode emergencia, puesto que durante los ataques, permitieron a los terroristas comunicarse entre sí.
  2. Bloquear o prohibir todas las comunicaciones de la red Tor, esta vez sin que haya estado de emergencia. El proyecto Tor, también conocido como el "router cebolla" utiliza su red de usuarios y un complejo sistema de rebotes para "anonimizar" a quien lo usa. El paquete de medidas incluye también el control de aplicaciones de voz sobre IP (VoIP) como Skype o Telegram, que serían legales pero cuyas empresas estarían obligadas a ceder las claves de sus usuarios o dejar puertas traseras para la identificación proporcionar las claves de cifrado o facilitar puertas traseras para identificar a sus clientes. La red TOR, la forma más popular de acceder a la ‘deep web’, es una herramienta usada tanto por criminales como por usuarios que quieren mantener su anonimato, como periodistas o filtradores de información. A ella se accede por medio de unos servidores llamados ‘relays’, que anonimizan la IP del usuario y cifran el tráfico. Las direcciones de esos servidores son públicas, pero lo que ocurre una vez pasan está protegido por varios mecanismos de cifrado y enmascaramiento de la información. No está claro cómo se haría técnicamente ese bloqueo, pero lo cierto es que, de aprobar la iniciativa, Francia entraría en el selecto grupo de países que han intentado restringir el acceso a esta red anónima: China, Rusia e Irán.

martes, 8 de diciembre de 2015

ACOSO POR LA RED

1) CIBERBULLYING: se define como el acoso entre iguales (menores de edad) a través de las nuevas tecnologías. Según un estudio en Marzo de 2009 el 5,9% de los jóvenes afirman haber sido víctimas de ciberbulliyng, mientras que un 2,9% reconoce haber actuado como acosador.  Algunos ejemplos de acoso por Internet incluyen mensajes de texto o emails desagradables, rumores enviados por email o publicados en sitios de redes sociales, e imágenes, videos, sitios web o perfiles falsos embarazosos. Responsabilidad penal del acosador: 
  • El ciberbullying puede ser constitutivo de delito si se demuestra que ha habido amenazas, coacciones, injurias o calumnias. 
    • AMENAZA: Para calificar una acción como amenaza debe cumplirse:
      • Que la amenaza consista en causar un mal.
      • Que exista una condición para no causar dicho mal. 
      •  El mal más común con el que se amenaza a la víctima se vincula con la revelación de secretos y la publicación de ciertos videos o imágenes de la víctima, por lo tanto, esta relacionado con el daño al honor y la intimidad del afectado. 
    • COACCIÓN:
      Para calificar una acción como coacción debe cumplirse:
      • Que se obligue a la víctima a hacer o dejar de hacer algo.
      • Que dicha obligación se lleve a cabo mediante la violencia (psíquica o física) 
      • La diferencia fundamental entre la amenaza y la coacción es que en este último caso el mal a infringir es inminente, mientras que las amenazas el mal es futuro.
    • CALUMNIA:
      Se califica un acto de calumnia si:
      • Hay una imputación de un delito sobre una persona determinada, y un hecho concreto.
      • La imputación es falsa. 
  • La responsabilidad penal por Ciberbullying dependerá por una parte del tipo de acoso que se haya producido, y por otra de la edad del acosador (también menor de edad). Si es menor de catorce años tiene distinta responsabilidad penal que si su edad está comprendida entre los 14 y 16 años, y esta a su vez es distinta para los mayores de 16 años.  
¿POR QUÉ EL ACOSO POR LA RED ES DIFERENTE? 
Los niños que padecen acoso por Internet a menudo son acosados también en persona. Además, a los niños que son acosados por Internet les resulta mucho más difícil apartarse de ese comportamiento.
  • El acoso por Internet puede suceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y afectar al niño incluso cuando se encuentra solo. 
  • Los mensajes e imágenes utilizados en situaciones de acoso por Internet pueden publicarse de forma anónima y distribuirse rápidamente a una gran audiencia. Puede ser difícil y a veces imposible detectar la fuente.
  • Borrar mensajes, textos e imágenes inapropiados o embarazosos es sumamente difícil después de que hayan sido publicados o enviados.
CONSECUENCIAS: 
  •  A CORTO PLAZO: Los daños psicológicos de este tipo de acoso son devastadores, los efectos de esta "violencia" psicológica y sistemática son un problema muy grave. Las personas agredidas sufren: estrés, ansiedad, ira, impotencia, fatiga, pérdida de confianza en sí mismos, pérdida de la autoestima, temor a salir a la calle, insomnio, estados depresivos, bajo rendimiento escolar, etc.
  • A LARGO PLAZO: Las personas que han sufrido este tipo de acoso, a largo plazo tienen: secuelas emocionales, cambios de personalidad característicos del estrés postraumático( Como el ciberbullying se produce a una edad muy temprana, los síntomas postraumáticos que perduran a lo largo del tiempo, pueden confundirse con rasgos de personalidad reales de la víctima), dificultades a la hora de relacionarse, mucho tiempo después de la situación de acoso, se sienten abandonados, solos, exiliados de la sociedad y sin protección. se han vistos incapaces de combatir, por ello se sienten perdedores y pierden la autoestima y confianza en si mismos. Se vuelven hostiles, suspicaces, nerviosos, pierden la sensación de control, se sienten incapaces de escapar, su sistema de autodefensa se siente sobrepasado y sufren desesperanza aprendida.